Inicio > Blog > INNOVANDO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

INNOVANDO EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

4/07/2013

Hay sectores en los que se piensa que no se puede innovar, que está todo inventado, que la mejor solución es irse a otro sector o buscar oportunidades en sectores en los que la crisis les ha afectado menos.

 

Siempre se puede y se debe innovar, independiente del sector en el que nos encontremos, por ejemplo CEMEX en México consiguió incrementar las ventas de cemento espectacularmente, incluso a mayor precio que la competencia. Para lo cual cambio la orientación de su industria de lo funcional a lo emocional.

 

Post_Semco3.JPGLanzo un programa denominado “Patrimonio hoy” que se basaba en el modelo de ahorro comunitario de México denominado “tandas”. Por el cual diez personas aportaban 100 pesos durante 10 semanas y cada semana se realizaba un sorteo donde una de las diez personas recibía 1000 pesos, de esta manera todas las personas recibían 1000 pesos para gastarlos en algún acontecimiento festivo o religioso como un bautizo o una boda. Con el nuevo programa, donde los participantes eran entorno a 70 personas, el ganador de la tanda recibía cemento para poder ampliar sus casas con una nueva habitación completa. Además Cemex envía junto con el cemento, cursos para la construcción de la habitación y un técnico para asesorar en la construcción.

 

 Mientras que la competencia vendía sacos, Cemex hacia realidad los sueños de muchos mexicanos, tener una casa de cemento, de esta manera reoriento la industria, consiguiendo incrementar la demanda de su producto en torno al 15% mensual.

 

Por eso a pesar de que el sector de la construcción está en crisis seguro que hay oportunidades para reinventarse y ofrecer algo nuevo, de otra manera distinta, ya que aunque a primera vista la mejor opción es salirse del sector, siempre es mejor centrarse en nuestras fortalezas, analizar la experiencia adquirida durante tantos años, y como el caso de Cemex, reorientar la industria.

 

¿Qué crees que puedes crear, incrementar, reducir o eliminar en tu empresa para poder innovar en el sector donde compites?

 

Fuente. Blue Ocean Strategy

Etiquetas: innovacion crisis reorientar

Comentarios

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos